La Paradoja de la motivación

Una de las claves para conseguir lo que deseamos es la motivación, pero tal y como su nombre indica, la motivación es sólo el motivo que nos impulsa a andar. Es el esfuerzo y el trabajo lo que nos lleva a conseguir lo que anhelamos.

Para ello, y como hemos comentado en otras ocasiones, es necesario tener un plan, y no un plan complejo, hablamos de tener un objetivo claro de hacia dónde queremos ir y qué queremos conseguir, ¿parece fácil, no?

Si sabemos hacia dónde queremos ir, será fácil saber qué necesitamos para llegar hasta allí, y si tenemos todos los recursos, capacidades y conocimientos.

Una de las mayores falsas verdades que continuamente observo en otros círculos, y que lamentablemente se están haciendo populares, es que sólo con desear mucho una cosa la vas a conseguir, o que si trabajas sin descanso y persigues tu sueño a costa de lo que sea necesario lo conseguirás. Pues lo siento, pero no. Por mucho que desee algo no va a venir a buscarme, más bien tendré que ir a buscarlo yo, con pequeños pasos que me lleven hasta mi objetivo. Y no todo el mundo consigue lo que desee, por mucho esfuerzo y dedicación que le ponga, a veces son necesarias cualidades, capacidades o conocimientos que son los que nos conducen al éxito.

Y este hecho está generando frustración en muchos jóvenes y no tan jóvenes, y es que por mucho que yo me esfuerce, lo desee y le ponga interés, si me dejan un avión para que lo aterrice, probablemente no consiga nada más que estrellarme, porque no son las ganas las que hacen aterrizar el avión, sino la destreza, los conocimientos, y la experiencia del piloto.

Por este motivo, una de las principales obligaciones de cualquier profesional que se precie debe ser investigar cuáles son sus fortalezas. A veces, basta con pensar retrospectivamente qué se nos daba bien desde pequeños, o con qué actividad se nos pasan las horas sin darnos cuenta, y no me refiero a viendo la tele!! Por ejemplo, programando, diseñando, retocando fotos, dibujando, etc, etc. y ver cómo encajan nuestras fortalezas en la actividad con la que nos ganamos la vida, o simplemente ganarnos la vida con ella. Hay quién sabe explotarlas muy bien, otros, sin embargo, dejan pasar el tiempo sin explotarlas.

Para los que no tienen claro cuáles son sus fortalezas les recomiendo que lean el libro de Tom Rath, “Strengthsfinder”, es un Test y una lectura que te puede ayudar a identificar con claridad cuáles son tus puntos fuertes, y cómo potenciarlos, personal y profesionalmente.

En cualquier caso, y para todos, la única manera de conseguir lo que deseamos es sabiendo qué es, y haciendo cosas para conseguirlo; formándonos, aprendiendo, creando redes de contactos, y sobre todo intentándolo.

En mi opinión, el Universo pueda que me quiera ayudar, pero como no salga de dónde estoy y vaya a por ello, lo mismo le resulta más complicado.

motivacion

ISi te gusta, compártelo 😉Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneDigg thisBuffer this page

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Twitter!

Si te interesa el desarrollo de la Excelencia, sígueme en Twitter!!


Powered by WordPress Popup