Las nuevas reglas

Este Post es una reseña del libro «What Would Google do?» de Jeff Jarvis con un toque personal. No pretende ser un Manifiesto, si bien pone de relieve algunas opiniones de las nuevas reglas sociales y económicas.

Tal y como reivindica el propio Jarvis, podéis comentar, discrepar y matizar este Post, de hecho, el futuro de las empresas pasa por ceder el control a la audiencia, a los clientes. Ahora, con las nuevas reglas, tu peor cliente es tu mejor amigo. Si cometes errores, dilo, y di que has aprendido, y como lo vas a solucionar, ellos sabrán perdonar. Por otro lado, tu mejor cliente es ahora más que nunca, tu socio. Cuídalo!!

La nueva arquitectura que Internet y Google han creado nos hacen ser más eficientes, por lo que:

– dedícate a lo que sabes hacer y subcontrata lo demás (en Internet, lo enlazas)

– utiliza el networking!

– si eres pequeño conviértete en una Plataforma útil, deja que los demás puedan llegar a ti.

– Piensa de manera distribuida; si un cliente busca algo que no tienes, ponlo en contacto con el que sí lo tiene. Genera Sinergias; la competencia se puede convertir en tu Partner. El cliente confiará en ti la próxima vez. Volverán a ti.

– Nuestros clientes son ahora nuestra agencia de publicidad

Surge una Nueva Sociedad; No puedes crear comunidades, pero puedes organizarlas. Proporciona herramientas útiles para una organización eficaz. Pregunta como puedes hacerlo; a tus clientes, audiencia, competencia, averígualo y hazlo!!

Vivimos el auge de una nueva economía:

– Lo pequeño desbanca a lo grande.

– Los antiguos estándares, de cuánto más mejor, han cambiado. Puedes hacer que los clientes sean los que te pidan, los que te busquen.

– La Teoría de la larga cola ha llegado gracias a la Red, si tienes algo que ofrecer, tienes tu oportunidad.

Todo ello conlleva una Nueva Realidad: los intermediarios están condenados, lo gratuito es un modelo de negocio; freemium. Recuerda que un restaurante ya no es un lugar para comer, se ha convertido en comunidades de disfrute, de experiencias, en otros negocios. Y tu, en qué negocio estás?

La Nueva Actitud:

Relación inversa entre control y confianza. Confía en la gente.

La abundancia genera calidad. Tener una única buena idea, no es una buena idea.

Escucha. Pon los medios, da feedback indicando que has escuchado, busca soluciones y di qué vas a hacer con lo que has escuchado. Impregna toda la Organización con esa Cultura.

La Nueva Ética:

– Equivócate bien.

– Da a probar tus productos, sé humilde y pregunta cómo podrías mejorarlo.

– Sé Honesto.

– Sé Transparente.

– Colabora.

– Don’t be evil; No seas malo, no hagas el mal.

Recuerda: escucha bien, internet mata la ineficacia, el mercado de masas ha muerto, organiza de manera eficaz, estimula la innovación.

Una Nueva Velocidad:

-Vivimos en la Era inmediatez; si puedo comprar ahora porque tengo que esperar a que tu tienda abra, porque tengo que hacer cola, y mantenerme al teléfono por mucho que digas que mi llamada es importante?

– Las cosas pasan ahora, en directo. No intentes filtrar, ni manipular, ni modificar la información, los hechos, las cosas pasan en directo en la nueva velocidad, internet ha acelerado exponencialmente esto. Y si tu no lo haces, alguien lo hará por ti.

– Las multitudes se crean en segundos; twitter, facebook, etc

Los Nuevos Imperativos.

«El miedo al fracaso te apartará del éxito». La primera etapa de la muerte es «la negación». Haz un diagnostico de tu situación; qué ha cambiado, quiénes son tus clientes ahora, cómo ha cambiado la sociedad, cultura, etc.

Cuidado con la «vaca lechera en la mina de carbon» ; para cuando quieras actuar puede que sea tarde. ( ejemplo de la música como desgaste del modelo de negocio) La protección no es una estrategia para el futuro.

Promueve, proyecta y facilita la innovación.

Da tiempo a tus colaboradores para que generen ideas, y facilita el canal de comunicación; pero de verdad, y recompensa el éxito.

Practica la » innovación abierta» que sea un equipo multidisciplinar el que desarrolle la idea.

La burocracia MATA la innovación; los grupos de trabajo rígidos, organigramas, y los procesos formales no aportan innovación.

Haz de la innovación tu negocio; permite a las personas seguir sus pasiones.

SIMPLIFICA, SIMPLIFICA Y SIMPLIFICA.

El principio clave es: lo sencillo es poderoso. Potencia lo estético, ético, accesible, directo, honesto, humano, conversador, colaborativo, recuerda entrega el control. Ah! Y quítate de en medio!

Google e Internet ha traído un cambio espectacular en la manera de pensar en las distintas generaciones. Experimenta problemas, los resuelve y encuentra nuevas oportunidades pensando de nuevas maneras. Encuentra tu nuevo modo de ver el mundo! Hay 2 formas de atacar los problemas en la actualidad: reformar a los interesados o destruirlos.

Los medios de comunicación.

Los periódicos , y ahora qué? Cuál es su negocio? Cuándo buscaste una noticia en la pagina de un periódico? Y en Google? Google organiza la información, el proteccionismo de los diarios ya no es solución!

Se ha creado la economía del enlace, una economía que demanda 5 cosas:

– contenido de alto valor

– abre tus contenidos al mundo ( si no te pueden buscar no te encontraran, Hazlo ya! o será tarde)

– monetariza tu audiencia ( publicidad)

– haz lo que hagas mejor y enlaza el resto

– busca oportunidades nuevas para crear valor!

Internet se ha cargado las barreras de entrada!! Ahora tu puedes ser el protagonista. Se acabo el control de los medios de distribución. Genera los contenidos para tu audiencia y deja que sean ellos los que elijan cuando, como y con quien disfrutar de ellos!! Dales el control!! La fama, el talento, la audiencia, ya no es escasa. El Reto es Gestionar la Abundancia.

5 lecciones que podemos aprender de Google:

1- Céntrate en el Talento

2- Innova; identifica la necesidad, busca la oportunidad y entonces, sistemáticamente, lógicamente y agresivamente, ataca con la innovación.

3- Gestiona la información eficazmente (los datos). Responsabilízate de tu propia investigación y tus datos. Consigue toda la información que puedas de tus clientes y sobre como tus productos son comprados, vistos y usados. Pregunta a tus clientes y escucha!! Recuerda la economía del regalo, ellos serán generosos si tu mereces generosidad!

4- Haz dinero por la puerta lateral

5- Pon al cliente en el centro de tu negocio. Tu cliente añadirá valor gracias al conocimiento de tus productos, es un Activo no visible. Encuentra el modo de capturar, compartir y explotar ese valor. Y personaliza; el cliente no es el problema, es la solución. Los clientes son tu marca!

Además añadiría; asegúrate que tienes un gran producto y un buen servicio al cliente.

Ha cambiado el mensaje del Marketing, de «queremos tu dinero» a «compartimos tus intereses». Bajar el precio ya no es una solución: puedes comprar online cualquier producto a mejor precio. Entonces, por qué tus clientes te van a elegir a ti? Por qué volverán? Qué haces tu que te hace especial? Qué te añade valor? Piensa y respóndelo! Si tu respuestas son: nada, o no lo sé, cierra antes de que sea tarde!

NATIVOS E INMIGRANTES TECNOLÓGICOS.

Es bastante habitual ver en las noticias jóvenes de 20 años que han puesto en marcha su empresa con un capital mínimo y ahora dan trabajo a decenas de personas. Ellos crecieron con la Red en casa; Chats, Facebook, etc. Internet es su medio, y nos muestran como se utiliza. Ellos la construyen.

Estos jóvenes empresarios tecnológicos  no saben muchas cosas, y eso es su mayor activo. En Internet, saber demasiado es una desventaja. Cuando las cosas han cambiado tanto, cuando cosas salvajes son posibles, es mejor no tener sentido de cómo eran antes las cosas, no tener barreras. Para ellos todo es posible.

La nueva Educación.

A través del mundo digital podemos conectar con aquellas personas o Instituciones que poseen el conocimiento. Además la información es más dinámica ya que se puede actualizar y corregir constantemente, algo imposible cuando se utiliza el papel como instrumento.

La tarea de los educadores pasa a ser de facilitadores para enseñar a razonar y a cuestionar la información, a investigar, así como a comprobar y juzgar la fiabilidad de la misma.

Las nuevas habilidades personales serian, según las nuevas reglas:

– El razonamiento analítico; comenzamos con los datos, esto significa que podemos hablar de lo que sabemos, en lugar de lo que creemos saber.

– Habilidades de Comunicación

– Actitud para experimentar

– Trabajo en equipo

– Pasión

– Liderazgo

Los paradigmas de la Generación G.

Internet va a mantenernos conectados, no vamos a perder el contacto de nuestros amigos, lo que abre una nueva dimensión de la amistad.

La privacidad no existe. El Control sobre nuestra imagen no está en nuestras manos. Para los de 30 en adelante esto es difícil de asumir, para los de la generación G, esto es lo normal. Aparecen nuevos conceptos de ética, transparencia y corrección continua.

Se produce una mayor apertura, surge un sentimiento de respeto hacia lo pequeño, lo extraño. Aumenta de manera exponencial la creatividad, permite que lo creado sea visto, oído, utilizado, y permite tener una audiencia propia. La economía de masas y los medios de comunicación de masas están sentenciados.

Como dice mi colega y amiga Carolina, esto sólo ha hecho que empezar, no sabemos como acabará.

Las Nuevas Reglas son el reflejo de una nueva Sociedad. Una nueva sociedad interconectada, enlazada, transparente, abierta, en red, con pequeños mercados, comunidades, que usa plataformas, mucho más veloz y abundante.

Bienvenidos al nuevo mundo de Google e Internet!

ISi te gusta, compártelo 😉Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Digg this
Digg
Buffer this page
Buffer

  7 comments for “Las nuevas reglas

  1. 28 abril, 2012 at 11:50 am

    Hola Sergio,

    Ufffff!!! Es un artículo realmente interesante pero el problema para mi es que tiene «demasiada miga» y no soy capaz de asimilar todo lo que estás compartiendo en esta entrada. Me lo he puesto en favoritos para hacerle una revisión en un par de días y seguir interiorizando parte de tu revisión ya que es realmente útil y bien abordada.

    Como te dije ayer, tengo pendiente comprarme el libro de Jarvis, el cual me recomendaste hace unos 10 días, pero después de haber leído tu artículo se podría decir que Jeff ya tiene un lector más con lo que se cumple el «genera sinergías» que comentabas al principio de tu artículo y que le ha dado un cliente más a Jeff.

    Un abrazo y gracias por tus reflexiones!

  2. 28 abril, 2012 at 11:11 pm

    Hola Sergio: la verdad es que se trata de un articulo muy interesante y con el que estoy de acuerdo. La verdad es que estamos en un momento espectacular, donde están cambiando las reglas del juego casi cada día. Para mi la clave es en el presente, como saber aprovechar todo el potencial que tienen las nuevas tecnologias, las rede sociales. Es una fuente brutal de información de tus clientes actuales y potenciales. Y en relación a esto ultimo, tambien creo que la clave es en todos los sectores, ver el futuro inmediato y como aplica en cada uno. El que tenga miedo, sea burocratico o no lo quiera ver, va a perder el carro sin duda alguna.
    Hay algunas frases que me han gustado mucho, por ejemplo estas
    1. Promueve, proyecta y facilita la innovación. Da tiempo a tus colaboradores para que generen ideas, y facilita el canal de comunicación; pero de verdad, y recompensa el éxito. Practica la ” innovación abierta” que sea un equipo multidisciplinar el que desarrolle la idea. La burocracia MATA la innovación; los grupos de trabajo rígidos, organigramas, y los procesos formales no aportan innovación. Haz de la innovación tu negocio; permite a las personas seguir sus pasiones.
    2, El principio clave es: lo sencillo es poderoso. Potencia lo estético, ético, accesible, directo, honesto, humano, conversador, colaborativo, recuerda entrega el control. Ah! Y quítate de en medio!
    Muchas gracias Sergio.
    Un abrazo
    Oscar

    • 29 abril, 2012 at 11:54 pm

      Muchas gracias a ti Oscar! La innovación es fundamental para nuestro futuro, será determinante. Un fuerte abrazo. Sergio

  3. Carmela
    30 abril, 2012 at 7:52 pm

    Es básico aprovechar las sinergias y oportunidades que están a nuestro alcance. Las organizaciones a menudo se resisten a los cambios pero estamos en una situación que requiere una colaboración empresarial ya que cooperar nos permite ser más competitivos y eficaces.
    Gracias por compartir esto con nosotros!! Un abrazo.

  4. 1 mayo, 2012 at 5:26 pm

    Hola Sergio,

    No conozco a Jeff Jarvis, pero estos estupendos mensajes me suenan mucho a Tom Peters, un aventurero (me gusta más que gurú o experto) del Personal Branding y en continúa búsqueda de la excelencia, en concreto a un libro que siempre tengo cerca, «The Little BIG things». Estoy de acuerdo en que estamos en tiempos de grandes cambios, y el mundo de la empresa, los negocios y nuestra actitud social en las redes debe ir con esta «revolución», pero hay grandes obstáculos en el camino, no va a ser fácil, en mi opinión, porque hay barreras importantes de «lo establecido» que nos va ser complicado derribar. Pienso que nuestra actitud personal es importante en este sentido, tenemos que poner nuestro «granito de arena» individual y no conformarnos, ya lo hemos hecho mucho tiempo.
    Gracias Sergio, es muy interesante, me lo apunto.

    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.