Un Modelo de Emprendimiento Social que genera sonrisas

Hace unas semanas tuve la oportunidad de compartir una jornada con el equipo de iClínic, en la que descubrí una empresa que ha sabido dar la vuelta al modelo de negocio de la odontologia. Son muchas las voces críticas de este modelo de negocio de emprendimiento social, sin embargo, los que cambian el mundo son siempre criticados por aquellos que se sienten fuertes en los modelos actuales.

Desde mi perspectiva, Antonio Pellicer, CEO de iClínic ha conjugado perfectamente las 3 i’s que marcarán el futuro: identidad, innovación e internet.

Con este proyecto hecho realidad un modelo disruptivo dentro del mundo de la odontología. En un mercado muy maduro, que además está pasando momentos de contracción, y con el lema “somos tus dentistas”, han conseguido generar confianza y consolidarla a través de la excelencia, con un servicio de calidad.

Los factores clave de este éxito han sido, por un lado una clara segmentación de clientes, ya que como decía al principio se trata de una empresa con un carácter social, en IClínic el precio del servicio es adaptado a los ingresos del paciente, o su familia, una personalización extrema del mismo, y por otro lado el hecho de que ellos se han hecho responsables de toda la cadena de valor del servicio, comprando las materias primas de calidad que también utilizan otros competidores, pero a un precio muy inferior, lo que les permite de esta manera dar los mejores productos a precio mucho más competitivos.

Hace unos días vi una conferencia en TED de Michael Porter; “Why business can be good at solving social problems” en la que hablaba de la necesidad de crear proyectos sociales que fueran escalables, ya que ésta suele ser la mayor debilidad para la sostenibilidad de los proyectos sociales, y que la manera de poder crear estos proyectos sociales es que sean rentables, que generen beneficios. IClínic ha sabido llevar a cabo esta visión de manera perfecta.

Además iClinic ha creado su propio modelo de enseñanza, ya que muchos de los jóvenes que acababan sus estudios no podían costearse algunos másteres, ellos crearon el primer DentalMBA de España para odontólogos, avalado por la Universidad de Lleida, que se imparte en Elche, con el principal objetivo de cubrir las necesidades formativas y facilitando desde formación personalizada, vivienda, prácticas en laboratorio y conocimientos de Gestión. Con 60 créditos ECTS además te permite una interinidad dentro de la clínica, viviendo el negocio desde el principio. Para los alumnos que acaban se les garantiza puesto de trabajo, o ayuda para montar su propia clínica dentro del grupo iClínic.

Los beneficiados de este modelo de emprendimiento social: los emprendedores y jóvenes que finalizan el. Master, pero sobre todo, los pacientes.

Con un equipo de 14 clínicas que continúa creciendo, presumo que este proyecto empresarial tiene un prometedor futuro, desde aquí les deseo el mayor de los éxitos.

iclinic emprendimiento social alicante

ISi te gusta, compártelo 😉Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneDigg thisBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Twitter!

Si te interesa el desarrollo de la Excelencia, sígueme en Twitter!!


Powered by WordPress Popup