Marca Personal y Motivación.

Esta semana he tomado café para hablar de Marca Personal y Motivación con dos grandes profesionales Eduardo Rosser y Javier San Nicolás. Con ellos surge la conversación de si es sólo suficiente estar motivado para hacer las cosas bien. Y realmente es bastante difícil, si no se sabe cómo. Es decir, yo puedo estar muy motivado a pilotar un avión o un helicóptero, pero si no sé como hacerlo, lo más probable, en el mejor de los casos es que no encienda, ni siquiera el motor.

Muchas empresas con motivo de la crisis ha contratado a “gurús” de la motivación, tratando de animar a sus redes comerciales, equipo humano, etc. sin embargo, éstos no han hecho más que confundir y en ocasiones molestar a sus propios equipos, es decir, han producido el efecto contrario que pretendían, sólo porque les han dicho que tienen que estar motivados, que tienen que estar felices, pero no les han dicho lo más importante, cómo.

Además de actitud, íntimamente relacionada con la motivación, es necesario aptitudes. A veces, se trata de una vuelta a lo simple, de volver a los inicios. La empresa en la que trabajamos la mayoría de nosotros, aunque no hayamos cambiado, se parece como un huevo a una castaña con la que conocimos antes de la crisis y de la globalización. Son tantos los cambios que se han producido, especialmente en operativa, que hay empleados que han perdido el falso control que creían poseer sobre su trabajo, sus funciones se han visto modificadas, algunas de ellas de manera extraordinaria.

Tres tácticas que recomiendo para mejorar la motivación de sus equipos a las empresas con procesos de transformación muy rápidos (hoy en día ¿los hay de otra manera?):

Formación en lo básico; recuperar la formación, pero no las charlas de motivación, me refiero a formación en procesos, en herramientas, y bancos de conocimiento donde acceder fácilmente en caso de duda.

Mentores, no hablo de Coachs, profesionales de la misma empresa, o externos, que ayuden a desarrollar las nuevas competencias necesarias y que el proceso de adaptación sea más sencillo.

Transparencia, la crisis y la incertidumbre económica se ha llevado por delante los planes de carrera de la mayoría de profesionales bien preparados que esperaban una promoción profesional. El cómo y cuando se recuperaran esos planes y qué criterios se seguirán.

Por otro lado, para aquellos profesionales que están en empresas que cumplen con estas características, y que quieren hacerse cargo de su marca personal y motivación les diría, que el día a día de un profesional del futuro es ser mejor cada día, ser mejor él mismo en las actividades que desarrolla, en su sector, en su ámbito de actividad. Debe buscar la excelencia, que como decía Aristóteles, es un hábito, no un destino. La pregunta que debemos hacernos es, dentro de mi círculo de influencia, de donde soy capaz de actuar, qué puedo hacer para hacer mejor mi trabajo, para dejar huella como profesional que soy.

“Todo cambia, cuando tú cambias” Desmárcate!

 

motivacion equipo

 

ISi te gusta, compártelo 😉Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneDigg thisBuffer this page

  7 comments for “Marca Personal y Motivación.

  1. 24 enero, 2014 at 12:45 pm

    Ya vais llegando todos a mi postura…
    Sin conocimiento la actitud no sirve de nada. Te dejo encargado de decíselo al resto de coach del mundo.

    Ante la duda recuerda mi fórmula:
    Resultados = (actitud * conocimientos) * (1 + método)

    • 24 enero, 2014 at 1:21 pm

      Hola Carlos! Muchas gracias por comentar. Sabes mejor que nadie que no es bueno generalizar, somos muchos los que sabemos y creemos que el éxito está en función de los conocimientos, actitudes y habilidades. No es mío es de Stephen Covey. Un abrazo.

  2. 24 enero, 2014 at 12:56 pm

    Me encanta Sergio.
    Opino al igual que tu , la importancia de volver a unas raices basicas en cuanto a formacion que sean nuestra Guia de consulta. Y por favor, diferenciemos como bien dices, el objetivo de un Coach con el de un Mentor como bien apuntas.

    Un saludo

    • Vicente A.
      24 enero, 2014 at 8:42 pm

      No puedo estar mas de acuerdo. Qué inútil es una gran motivación sin la preparación adecuada. Y al contrario. No pain no gain.

  3. 28 enero, 2014 at 10:04 am

    Hola Sergio, creo que además de la motivación es importante una buena combinación de aptitud y actitud donde esta ultima puede marcar grandes diferencias.

    Saludos.

  4. Ángeles Ayuso
    2 febrero, 2014 at 2:05 am

    Gracias Javier por compartir, encantada de opinar como tú Sergio, viva hacer Coaching Eficaz, rodeado de Excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Twitter!

Si te interesa el desarrollo de la Excelencia, sígueme en Twitter!!


Powered by WordPress Popup