Marca Personal Vs R2H2

La Marca Personal y el reto de los Recursos Humanos.

Ayer asistí a una Conferencia con Andrés Pérez Ortega, autor de títulos como “Marca Personal”, “Expertología” o “Te van a oír”. Mis libros favoritos de Marketing Personal!! Vaya por delante que Andrés es una de esas personas cautivadoras que captan tu simpatía y atención desde el principio y que es muy accesible. De su speech me quedo con dos detalles: los departamentos de Recursos Humanos no facilitan el desarrollo de la marca personal, y que habría habría que preguntarse por qué. Y el segundo es que tú eres el dueño de tu Marca propia, y no es una elección, sino más bien una obligación, y por supuesto, una responsabilidad.
Andrés Pérez autor de marca personal en Alicante con Sergio López Coach
Según Andrés las empresas “gestionan a para no destacar”, para que sus colaboradores no sobresalgan, y es un error. ¿Por qué no tener el mejor especialista de un tema en la compañía? ¿Y además reconocido públicamente?
La marca personal debe servirte para no encasillarte en tu puesto o profesión actual. Debe ser esa forma de comunicar tu pasión y tus conocimientos sobre un tema, por ello debes ser un especialista.
Las redes sociales ayudan a crear la Marca Personal, son una herramienta, pero no es el fin. Como bien decía el autor, si eres un ignorante sobre un tema, y te pasas el día en las redes sociales, lo único que conseguirás es que todo el mundo lo sepa antes.
Hay que decir “soy un hacha haciendo…” lo que sea, pero que de verdad lo seas.
Lo que dices en internet te posiciona en la mente del que te lee.
Otro aspecto que me llamó la atención es el hecho de que según él la carrera profesional ya no existe, las empresas no pueden asegurar el desarrollo de las personas dentro de las organizaciones. Y muchas personas ya no quieren un compromiso “para toda la vida”.
En los cómos me gusta la idea de que la Marca Personal tiene más de gestión de proyectos que de otra cosa y es que su desarrollo requiere planificación y un diseño claro de estrategia y mejora continúa.
El término del futuro que acuña Andrés es el de NEOPROFESIONAL; término que no significa ni empleado, ni emprendedor, ni desempleado, ni autónomo, sino un profesional que se gana la vida de la manera que prefiere, haciendo lo que le gusta, como prestador de servicios a una empresa o a varias, eso lo decide él.

¿Cuál es el objetivo de una Marca?

Muchos dirían, ser reconocida, ser diferente, etc. pero realmente el objetivo de una Marca es que la compren!! Hay que plantearse como ser visible y deseado por los clientes.
Las tres dimensiones clave de la Marca Personal son:
– Ser Relevante; ¿eres útil?
– Ser Fiable, ¿puedo confiar en lo que dices?
– Ser Visible, ¿la gente te conoce?, aquí es donde pueden ayudar las Redes Sociales.
Otro aspecto que comentó son los factores que aportan más valor en el proceso de decisión de compra: la confianza y la emoción.

Marketing Personal Vs Marca Personal

De nuevo el Marketing (Personal) aparece como un elemento fundamental en la creación de Marca Personal. Tener un Plan significa saber cuáles son tus fortalezas, tu valor diferencial, saber quién es tu mercado, y cómo lo vas a hacer.
¿Y tú? ¿Tienes un Plan?
ISi te gusta, compártelo 😉Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Digg this
Digg
Buffer this page
Buffer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.