Construye tu elevator pitch en 5 pasos.

Elevator Pith; Origen.

La primera vez que oí hablar del Elevator Pitch fué a Irene Martínez, Directora de Key Executive. A raíz de ello, comencé a investigar, y es increíble lo desconocida que es esta herramienta en nuestro país comparado con EEUU, donde es una asignatura obligatoria en la mayoría de las Universidades y Escuelas de Negocios. De hecho, según algunos escritores y periodistas, es el motivo de que todavía existan los “limpia-zapatos” en la puerta de muchos de los edificios de oficinas de Manhattan. En ellos, los “ambiciosos” ejecutivos esperan, mientras sacan brillo a sus zapatos, a CEO´s , Directores, Inversores, con el fin de poder tener unos segundos (aprox. 30”) en el ascensor (Elevator) para poder hacer una presentación verbal (Pitch) de su idea, proyecto, negocio, o su propia persona. De hecho, el Elevator Pitch es una de las herramientas más importantes de Marketing Personal.

Lo más importante del Elevator Pitch es ser capaz de sintetizar en pocas palabras todo lo que queremos transmitir. Según la Harvard Business School, la media está entorno a 231 palabras, con una duración de 53 segundos, y siendo capaz de repetir, como mucho, 4 palabras!

Hay diferentes opiniones acerca de qué debe contener nuestra presentación de ascensor, pero todas coinciden en la importancia de estar siempre preparado, de captar la atención en los primeros 10 segundos, ser apasionado y de personalizar la presentación.

Antes de empezar recuerda que tienes que presentar tu mensaje principal de manera rápida, clara y diferente a una persona que, posiblemente no sepa nada de ti. Una buena presentación requiere planificación, entrenamiento para desarrollarlo de manera rápida, en el lugar que sea, y bajo presión.

Tienes un minuto para decirlo todo!!

Construye tu Elevator Pitch en 5 Pasos:

  1. Describe Quién eres. En esta parte deberíamos responder a la pregunta qué te gustaría que recordase tu oyente acerca de ti.
  2. Describe Qué haces. Aquí es donde estableces el valor aportado, el elemento diferencial. En términos de marketing, tu posicionamiento.
  3. Describe Por qué eres único. Qué beneficio único tú y/o tú empresa aporta al negocio. Muestra qué haces qué es diferente o mejor que otros. Aquello por lo que tu proyecto o tú debe ser elegido.
  4. Describe tú Objetivo. Debe ser medible, ambicioso, realista, fechado (temporal), específico (Regla MARTE). En este último paso debería ser sencillo para tu oyente saber qué le estás pidiendo.
  5. Ensaya tu Elevator Pitch. Evita utilizar jerga demasiado técnica, palabras de moda, y por supuesto lenguaje de negocios. Ellos ya saben esas palabras técnicas, conocen los libros de management, y han asistido a los seminarios igual que tu.

 

Un ejemplo: “-(1) Buenos días, soy Peter Pérez, experto en Ventas y Marketing. –(2) Me dedico a la Consultoría Freelance especializada en el desarrollo de nuevos modelos de negocio dentro de la industria farmacéutica. –(3) Hemos encontrado un modelo de aplicación único y diferente, que nos permite implementar con éxito, estrategias innovadoras y conseguir mejores resultados que el resto de competidores. –(4) Me gustaría tener la oportunidad de presentarle nuestro proyecto, esta semana o la que viene, y que sea usted el que se sorprenda de lo que puede llegar a conseguir, qué me dice? Nos vemos esta semana?-“ (90 palabras, apróx. 30”)

Trata de ser memorable a través de tu voz.

ISi te gusta, compártelo 😉Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneDigg thisBuffer this page

  20 comments for “Construye tu elevator pitch en 5 pasos.

  1. 14 junio, 2012 at 10:00 am

    Hola Sergio!

    No conocía esta herramienta y me parece que puede ser de mucha utilidad en diferentes aspectos laborales si sabes manejarla con soltura y eficacia. Parece que la clave está en trabajar en profundidad las preguntas que planteas para que luego todo suene fluido, creíble e interesante.

    Gracias por la información… Altamente recomendable!

    Un abrazo,

  2. 14 junio, 2012 at 11:12 am

    Muchas gracias a ti!! Un abrazo.

    • 18 junio, 2015 at 6:39 pm

      Buenas, me pareció un articulo muy interesante… me gustaría saber, o si puedes guiarme como hacer un Elevator Pich para la presentación de un libro a una editorial. Muchas gracias, si puedes hacer un ejemplo seria de mucha ayuda

  3. 14 junio, 2012 at 12:32 pm

    Lo pondremos en práctica en el VIII Pharma Networking Experience y lo voy a hacer llegar a los asistentes vía twitter #pharmapersonalbranding.Gracias por los consejos!!!!

  4. 14 junio, 2012 at 8:02 pm

    Hola Sergio, como te he comentado vía Linkedin, creo que se dice “Elevator Speech”.
    Recomiendo esta entrada porque dentro del #marketingdelmasaje es fundamental p0der presentarse en unos segundos de manera que generes interés y hagas que te recuerden.
    Un cordial saludo y gracias por divulgar esta herramienta.
    @antonReina

    • 14 junio, 2012 at 11:11 pm

      Ambas acepciones son, posiblemente, válidas!! Si bien en este caso, y según mis investigaciones, viene del término inglés pitch, que hace referencia a una presentación verbal (y visual, a veces) concisa de una idea para una película o serie de televisión, generalmente hecha por un guionista o director a un productor o ejecutivo del estudio, con la esperanza de atraer financiación de desarrollo para costear la escritura de un guion.(Fuente: Wikipedia) Muchas gracias a ti!! Recibe un cordial saludo!

  5. Andreas Kunze
    15 junio, 2012 at 1:17 pm

    Un post muy interesante. Felicidades.
    Y estoy de acuerdo contigo, que debería ser una asignatura obligatoria. Porque en realidad nos cuesta mucho enfocar nuestra argumentación a lo realmente importante.

  6. Dulce Maria Acosta Gino
    12 julio, 2012 at 6:36 am

    Totalmente de acuerdo contigo! Una herramienta tan valiosa debería ser obligatoria a nivel licenciatura.
    No es fácil encontrar la estructura correcta para transmitir lo que se desea con la menor cantidad de palabras y en la mayoría de los trabajos se requiere muy constantemente.
    Muchas gracias por la información.
    Saludos!!

  7. Jaime
    27 enero, 2013 at 7:21 pm

    Gracias,me sera muy util.

  8. Albert F.
    28 enero, 2013 at 6:35 pm

    Molt interessant.

  9. 13 julio, 2013 at 1:44 pm

    Muchas Gracias!

    Estoy completamente convencido de que me va a ayudar esta herramienta!

    Un saludo

  10. 1 diciembre, 2013 at 11:21 pm

    Muchas gracias por compartir todo esto. El elevador y la síntesis debería ser de “obligado cumplimiento” tanto en ámbito empresarial como en el personal. La brevedad y concisión son dos grandes valores en toda negociación, empresarial y personal.
    Saludos.

    • 1 diciembre, 2013 at 11:29 pm

      Muchas gracias Antonio! Así lo creo yo también. Un abrazo

  11. Pablo
    13 septiembre, 2015 at 2:40 am

    Una técnica sólida con una aplicación súper versátil… Muchas gracias por el aporte! Estoy en mis inicios como freelance en la confección y mantenimientos de hojas de cálculos y necesito de estos recursos. Me motivan mucho estos aportes.
    Con un montón de ganas de trabajar y destacarme explotaré al máximo esta técnica.

  12. Paulo Alberto Valverde Calypuy
    24 abril, 2016 at 8:59 pm

    Interesante, no me caería mal una afinación a lo que hago, siempre he tratado de dar lanzar la idea, bien de negocio o proyectos de producción en el área de minería. Creo que conociendo esta herramienta y poniendo en práctica me iría mejor. Como puedo tener un entrenamiento?.

    Saludos.

  13. Héctor Inda
    13 julio, 2016 at 12:19 am

    Muy valioso y oportuno ponernos al día en las nuevas tendencias de negocios y comunicación, estas técnicas de pitch breves, concisas, impactantes, transformarán nuestra actividad, en un verdadero elevador de profesionalización y resultados, felicidades Profesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Twitter!

Si te interesa el desarrollo de la Excelencia, sígueme en Twitter!!


Powered by WordPress Popup