¿Qué cualidades determinan mi Marca Personal?

La imagen, o mejor dicho, la opinión que los demás tiene de mi, viene determinada por el tipo de interacción que yo tengo con ellos.

Como comentamos en le Post de la entrevista a Andrés Pérez Ortega, mi Marca Personal viene determinada por lo que los demás opinan de mi, en qué creen que destaco o sobresalgo. Por eso es un ejercicio de responsabilidad tomar las riendas de en qué queremos ser reconocidos y cómo queremos ser percibidos por nuestro público objetivo, y desarrollar las acciones necesarias para minimizar el gap existente entre esa situación deseada y la situación actual. La imagen, o mejor dicho, la opinión que los demás tiene de mi, viene determinada por el tipo de interacción que yo tengo con ellos. Si un profesional de mi Sector me escucha en una conferencia, o lee un artículo de mi blog, o simplemente un comentario mío en Facebook, o una noticia que he compartido, le estaré dando una idea aproximada de mis intereses, mis conocimientos o ámbitos de conocimiento. Aunque ni siquiera haya hablado con él, estoy generando mi marca personal para él. Esto, además, es bastante habitual, y muy poco analizado.

En mi opinión existen tres cualidades que son determinantes en el desarrollo de mi Marca Personal:

  1. Confianza. Absolutamente “todo” hoy en día se basa en la Confianza. Y la Confianza es una cuestión de saber con más o menos exactitud qué puedo esperar de una persona o “una marca”. La Confianza de hecho es una medida estadística que nos indica la probabilidad de acierto sobre un valor determinado. En nuestro caso, la confianza en alguien o algo, nos indica que sabemos con más acierto qué nos sabemos qué esperar y está dentro de lo que podemos aceptar como válido. Además, la confianza se consolida con la repetición, y se pierde en una sola acción que no responda a las expectativas de con quien interaccionamos.
  2. Humildad. Decía Miguel de Cervantes que “la humildad es la base y fundamento de todas virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea”. La Humildad tiene su origen similar que el de “humus”, que viene de tierra fértil en la que poder plantar y cultivar. La Humildad es una virtud que nos hace más humanos, consiste en aceptar nuestro yo, con sus fortalezas y sus debilidades, y abrirnos al mundo con el deseo de aprender y aportar. En el desarrollo de mi Marca Personal, la humildad es la que me permite mostrar lo que he aprendido, reconocer lo que me queda por saber, y sobre todo, aprender de cada persona, momento o circunstancia en la que intervengo.
  3. Gratitud. Ya hablé en un Post anterior de la gratitud. Pero cualquier Marca, personal o no, debe agradecer ser escogida, ser reconocida y ser motivo de aspiración. La gratitud es una de las formas de devolver parte de nuestra energía al Universo. Sé que puede sonar extraño, pero quién devuelve gratitud recibe gratitud. Mostrar ésta en nuestras interacciones con los demás nos hará ser reconocidos como carismáticos, y ello nos ayudará en nuestro desarrollo.

¿Crees que me he dejado alguna cualidad determinante para desarrollar mi Marca Personal? Compártela aquí!

marca personal alicante

ISi te gusta, compártelo 😉Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneDigg thisBuffer this page

  10 comments for “¿Qué cualidades determinan mi Marca Personal?

  1. Antonio
    7 enero, 2014 at 10:57 am

    Sin duda, las tres cualidades que se proponen son básicas para la marca personal. De hecho, la de “Quien devuelve gratitud recibe gratitud” es muy cierta por abstracta que parezca. Yo, en cualquier caso, añadiría la honestidad-honradez como una gran cualidad a tener en cuenta también. En ciertos sectores (como en el de la construcción, en el que muevo) la honestidad dice mucho de nosotros mismos frente a un cliente a veces reaccio y/o decepcionado por otras personas que anteriormente no fueron honestas para con él. Ya lo indicaba el Dr.Bernabé Tierno en “Conseguir el éxito” (capítulo 10), y así lo indica la propia experiencia. Por eso creo que la honestidad-honradez debe ser principio básico de nuestra empresa y de nuestra marca.
    Saludos.

    • 7 enero, 2014 at 11:06 am

      Muchas gracias Antonio! Muy importante la cualidad que propones. Gracias por compartirla. Un fuerte abrazo

  2. rafael francisco
    8 enero, 2014 at 4:29 pm

    Gracias Antonio , cualidades determinantes , yo sugiero meditar si es posible pensar en actitud positiva siempre , que les parece? un abrazo

    • 8 enero, 2014 at 4:33 pm

      Por supuesto Rafael, “optimismo inteligente”. Un abrazo

  3. Martin Orso
    11 enero, 2014 at 2:15 pm

    Hola Sergio, cómo estás?.
    Creo que un tema importante a tener en cuenta también es que conozcan nuestra historia de vida, cómo llegamos a ser lo que somos. Esto genera en los demás una cercanía especial. Al contar un relato de quienes somos, cuáles son nuestros sueños, mostramos cuáles son nuestros valores, para qué estamos en la vida.
    El que contemos nuestra historia busca generar interés en quien nos escucha y al mismos tiempo lograr que nos entiendan desde nuestros valores de vida.
    Gracias

    • 11 enero, 2014 at 2:22 pm

      Muchas gracias Martin! Comparto completamente la importancia de los Valores en la marca personal. Un saludo.

  4. Gema Vera
    15 enero, 2014 at 12:26 am

    Hola Sergio, me parecen muy importantes las 3 cualidades que determinan tu marca personal, y estoy totalmente de acuerdo. Yo incluiría otra como es la profesionalidad, sea en el sector que sea.
    Un saludo

  5. tege
    28 enero, 2014 at 10:37 pm

    Totalmente de acuerdo en estas cualidades o valores que imponen tu marca personal, es inteligencia emocional!! Otras cualidades importantes seria saber escuchar y respetar

    • Teresa M
      28 enero, 2014 at 10:44 pm

      Totalmente de acuerdo Sergio en estas cualidades o valores que imponen tu imagen personal, es inteligencia emocional! Otras cualidades saber escuchar y respetar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Twitter!

Si te interesa el desarrollo de la Excelencia, sígueme en Twitter!!


Powered by WordPress Popup