La gestión del conocimiento como refuerzo de la marca personal.

Marca Personal y Comunicación Social

Desarrollar la marca personal, qué duda cabe, está hoy implícito en cada profesional y para ello se apoya en las herramientas de comunicación social en general.

Del mismo modo debería estar implícito en cada trabajador ya sea independiente o empleado, se trata de comunicar la experiencia, el talento, las acciones. Se abre, a través de la comunicación, un camino de interacción que refuerza ambos intereses: la buena gestión del conocimiento empresarial y el reconocimiento del talento individual.

Es posible imaginar hoy individuos que enriquezcan a las organizaciones con su aporte personal, nacido del talento que aporta por su propia formación y experiencia, el cual se verá a su vez enriquecido por la integración con el talento propio de cada uno de los miembros del equipo en el cual trabaja, sumados todos ellos a la sabiduría desarrollada por otros grupos que también lo hacen en forma paralela, formando de esta manera un verdadero “sistema” y como bien describe Peter Senge, en la quinta disciplina…”sólo se comprende el sistema al contemplar el todo y no cada elemento individual”.

Individualidad para aportar Valor

Las empresas que comprendieron este hecho ya han comenzado a trabajar en esta línea, se comparten espacios abiertos, la comunicación es directa y fluye naturalmente. Y compartir el conocimiento permite a las organizaciones “tener memoria”. Las organizaciones deben ser conscientes de que los trabajadores cambiarán sus lugares de trabajo varias veces a lo largo de su vida y así recae sobre ellas la responsabilidad de mantener y organizar el conocimiento tanto como la propia historia institucional, de manera independiente de cada individuo. Cabe hoy imaginar un mundo de solidaridad cognitiva, “que mi conocimiento sea enriquecedor del tuyo”, formando una nueva sociedad laboral.

Quizás esta importancia en la integración de las individualidades en un todo, por paradoja, termine resaltando el valor de cada individuo, el que se irá enriqueciendo con el añadido del conocimiento ajeno.

 

Liliana Brando Coach Senior AECOP

LILIANA BRANDO

Coach Senior  CS 97 Certificada por AECOP y EMCC.

Profesora,  Coach y Consultora en Fundesem – Coordinadora Club de Coaching.

Profesora en ESIC  y en  Formastur.

Socio-Directora Visión Consultores Especialista en Recursos Humanos y Formación.

Analista de Formación en la Escuela de Liderazgo de Tempe.

Especialista en Coaching-  Liderazgo y gestión con talento del capital humano.

ISi te gusta, compártelo 😉Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneDigg thisBuffer this page

  1 comment for “La gestión del conocimiento como refuerzo de la marca personal.

  1. Sergio López
    22 noviembre, 2013 at 8:21 am

    Muchas gracias Liliana por colaborar en el Blog. Ya sabes donde tienes tu casa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Twitter!

Si te interesa el desarrollo de la Excelencia, sígueme en Twitter!!


Powered by WordPress Popup