Cómo Establecer Objetivos Eficazmente.

He tenido la oportunidad de colaborar en diferentes programas en temas de fijación de objetivos, y he podido observar que, independientemente del sector o actividad a la que nos dediquemos, existe una común dificultad sobre cómo establecer objetivos eficazmente.

Algunos de los ejemplos de objetivos que me he encontrado han sido; – vender más – Internacionalizar la empresa – Introducir el producto X en China, etc.

La mayoría de ellos ambiguos o muy ambiciosos, poco definidos y sin un plan de acción en la mayoría de los casos.

Los objetivos deben de estar alineados a la estrategia general, de manera que cada nivel se fija en función de su inmediato superior, consiguiendo así que el último aporte su parte al general.

Aprender a fijar objetivos de manera efectiva nos puede ayudar mucho en nuestro desempeño profesional, y también en el personal, de hecho ésta es una técnica muy utilizada en los procesos de Coaching Ejecutivo.

Pero…¿cómo fijar objetivos?

Existe una técnica muy sencilla de cómo establecer objetivos eficazmente y fácil de interiorizar, y se conoce por su acrónimo M.A.R.T.E. o S.M.A.R.T. (en inglés).

Esta técnica establece que un Objetivo debe cumplir los siguientes criterios;

– MEDIBLE; un objetivo tiene que poder medirse, ello nos permite evaluar el grado de cumplimiento del mismo, debe responder a las preguntas; ¿qué valor?, ¿qué cantidad?, y nos tiene que ayudar a saber que se ha cumplido. Según Peter Drucker «lo que se puede medir, se puede mejorar» y éste debe ser nuestra meta.

– ALCANZABLE; se debe formular de manera que se pueda conseguir. Una vez formulado deben ser definidas las acciones que nos llevarán hasta él.

– REALISTA; algunos autores prefieren poner aquí «retador», debe ser simultáneamente realista y desafiante. Los objetivos desafiantes son más motivadores, deben llamar al esfuerzo y a la acción.

Es importante hacer una pequeña aclaración con los conceptos Alcanzable y Realista; suele considerarse que un objetivo es Alcanzable si tenemos las competencias y herramientas necesarias para poder conseguirlo, y por otro lado es Realista cuando se cumplen las circunstancias y entorno necesarios para ello. Por ejemplo; sería Alcanzable que usted pudiera correr un Maratón (salvo en caso de sufrir una enfermedad o circunstancia que se lo impida), sin embargo sería poco Realista sí no ha entrenado, al menos los últimos meses o año. En este caso sería más Realista correr un Medio Maratón si ha entrenado un poco, o una carrera de 1km, si lleva sin correr años!

– TEMPORAL; la definición del plazo para cumplir el objetivo es un elemento fundamental, y nos debe ser de ayuda para planificar las tareas que nos lleven a cumplirlo.

– ESPECÍFICO; un objetivo debe estar definido con claridad, y debe serlo para todos por igual, por ello un objetivo Específico respondería a las preguntas: ¿qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Cómo?

Pensando en el ejemplo del principio de vender más, podríamos transformarlo en: objetivo para 2012 vender un 5% más que en 2011 en la línea de dermocosmética. Aquí podríamos subdividirlo por productos; en los productos X e Y un 10% en los W y Z un 8%, etc. y siempre de manera alineada a nuestro objetivo principal.

Unos objetivos bien definidos deben ser la base para ayudarnos a estructurar nuestras acciones y establecer las prioridades. Deben estar definidos en POSITIVO!

También es importante que si los objetivos son a largo plazo se realicen revisiones periódicas para ver su evolución y realizar los ajustes necesarios para volver a cumplir los criterios anteriormente desarrollados.

ISi te gusta, compártelo 😉Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Digg this
Digg
Buffer this page
Buffer

  2 comments for “Cómo Establecer Objetivos Eficazmente.

  1. 20 diciembre, 2012 at 1:19 pm

    Hola Sergio!
    Excelente y oportuno tu post, de cara al nuevo año en el que no solo las empresas si no también las personas deberíamos establecer nuestros objetivos.
    Felices fiestas y lo mejor en el nuevo año 2013.
    Salud, Ilusión y éxitos.

    Guillermo

  2. RUBEN SERRANO VILLEGAS
    4 enero, 2013 at 8:23 pm

    muchas gracias!!!excelente!!!
    saludos y mucho exito en el 2013!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.