Coaching basado en Fortalezas

Coaching basado en fortalezas.

Ayer participé en Club de Coaching de Fundesem Business School hablando de Coaching basado en Fortalezas. Es un tema que me apasiona, y del cuál hablo en el Post «Libera tu potencial». Para comprender en qué consiste este método, habría primero que definir

¿ Qué es una Fortaleza?

Definimos FORTALEZA como una capacidad pre-existente sobre una forma de comportarse, pensar o sentir, que permite un optimo funcionamiento o desempeño y que proporciona energía a quién la realiza.

Los conceptos Clave aquí son: capacidad y energía.

Capacidad: Las capacidades o talentos pueden ser innatos, como aparece en la definición, o aprendidos y nos sentimos cómodos desarrollándolos, además su uso nos proporciona energía.

Energía: Fuerza activadora que permite un comportamiento eficaz y eficiente y que proporciona felicidad y relajación a quién desarrolla la actividad.

Todos tenemos fortalezas, pero ¿las tenemos identificadas?, ¿y las de nuestra pareja, hijos, etc?

Trabajar con fortalezas de manera individual nos hace desarrollar mejor nuestro talento, mejorar el desempeño, tener una actitud positiva, facilitan la adaptación al cambio y contribuye a la felicidad y sentimiento de realización profesional.

A nivel Organizacional permite atraer y retener a los mejores, generar engagement, aumentar la flexibilidad y el trabajo en Equipo.

Algunos de los Signos que permiten identificar Fortalezas son: 

  • Actividad dominada. Repetida. Nos recordamos haciéndola desde la infancia con competencia
  • Genera energía activadora. Facilitando el aprendizaje rápido, aumentando la motivación y la atención.
  • Libertad de uso/utilización. Somos capaces de gestionar su uso.
  • Pasión hacia la acción.

¿Por qué Coaching basado en Fortalezas?

Varios estudios avalan que las personas que utilizan fortalezas son más felices, tienen más confianza, el Autoestima más alta, mayor energía y vitalidad, experimentan menos estress, son más resilientes, y lo más importante, alcanzan sus Metas con mayor frecuencia.

Alex Linley desarrolla su Modelo 4 M sobre el Coaching basado en Fortalezas sobre las siguientes recomendaciones:

1. MANEJAR las fortalezas realizadas o naturales: Son las que tienes, y debes de gestionar su uso correctamente. Evitar la idea de cuanto más mejor, sino usarlas en la cantidad adecuada, en la forma adecuada y el momento oportuno. La pregunta clave en este caso es ¿Qué puedo hacer menos y mejor?

2. MODERAR las fortalezas aprendidas: Analizar el impacto que tienen, tratar de depender menos de ellas porque te quitan energía, por lo que has de utilizarlas con moderación conjuntamente con las naturales. ¿Cómo puedo moderar mi uso?

3. MINIMIZAR las debilidades: minimizar su impacto haciéndolas irrelevantes, compensar con las fortalezas. Adoptar una perspectiva de trabajo en equipo, cambiando de rol o encontrando un apoyo en un partner que tenga esa fortaleza. ¿Cómo puedo dejar de hacerlo?

4. MAXIMIZAR las fortalezas no realizadas: aumentarlas, compartirlas con otras personas, tomar acción y responsabilidad sobre ellas, alineando metas y objetivos. Inspírate en personas brillantes (tus héroes) como modelos de referencia. ¿Qué debería de hacer más?

modelo 4M Coaching profesional ejecutivo

ISi te gusta, compártelo 😉Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Digg this
Digg
Buffer this page
Buffer

  2 comments for “Coaching basado en Fortalezas

  1. BEATRIZ GIL VILLACAMPA
    24 junio, 2020 at 5:54 pm

    Me gustaria hacer formacion de couching en fortalezas

    • 16 julio, 2020 at 6:05 pm

      Hola Beatriz, actualmente no estoy realizando formación. Te recomiendo el libro strenghtsfinder o conozca sus fortalezas en español. Será una buena forma de conocerte mejor y poder trabajar en ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.