¿Coach? ¿Y eso qué es?

¿Coach? ¿y eso qué es?

Esta pregunta me la hacen amigos y profesionales cada vez que oyen hablar del Coaching. Se trata de una disciplina poco conocida todavía en España, donde además David Bisbal y Cía no le hicieron un gran favor al concepto de «Coach» gracias al programa televisivo La Voz. Coaching es una palabra novedosa aquí, de hecho si haces una búsqueda en Google encuentras:

Un Coach ejecutivo ayuda a las personas a su desarrollo profesional y personal
Wikipedia: anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar» es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
Concise Oxford Diccionary: “to coach” tutelar, adiestrar, dar indicaciones o comunicar hechos.
RAE: La palabra coaching no está aún registrada en el Diccionario de la RAE. Curioso, ¿no?

Definición

Personalmente prefiero utilizar otras definiciones:
• El Coaching es entrenamiento personalizado y confidencial que usa un conjunto de herramientas para ayudar a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde desea estar.  (ASESCO).
• Relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, empresa o negocios de las personas. (Código deontológico AECOP)
• Proceso de acompañamiento que ayuda a liberar el talento a través de la detección de puntos fuertes, oportunidades de mejora y elaboración de un Plan de Acción. (J. C. Cubeiro)
Origen, ¿donde empezó el Coaching?
Para algunos autores el primer significado que se le pretendió otorgar fue el de «transportar a una persona valiosa de donde está a donde quiere ir”.
En la Inglaterra de 1850 se utilizaba el término para denominar al tutor de alumnos universitarios. En 1960 se usó en Nueva York para un programa educativo, y 20 años después el norteamericano Timothy Gallwey descubrió que el principal enemigo de los deportistas era su propia mente, y escribió “El Juego Interior” donde desarrolló las líneas de Coaching actual.
El modelo se exportó a Gran Bretaña, donde John Whitmore  lo adaptó al mundo de la empresa, y de éste pasó a la esfera personal.
¿Cuál es la principal técnica del Coaching?
El Coaching utiliza la metodología Socrática. No tiene respuestas, únicamente preguntas, allí radica su técnica. El propio Sócrates decía “No puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar dentro de vosotros mismos”. Las preguntas sirven para crear claridad y conciencia en la persona. Le ayudan a centrarse y actuar.
El Coaching utiliza otro tipo de técnicas para apoyar el proceso de desarrollo profesional y personal. Las iremos desarrollando en próximas entradas.
Como hemos visto la “Esencia del Coaching” consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo sus capacidades de ejecución.
En mi opinión los elementos Clave del Coaching son:
  • Objetivos: se centra en lo que deseas, tu objetivo, y en cómo conseguirlo.
  • Valores: te estimula a conocerlos y a vivirlos en el logro de tus objetivos.
  • Creencias: cuestiona las que te limitan y refuerza las positivas mediante tareas que proporcionan feedback.
Por último y para aclarar, ¿Qué NO es Coaching?
El Coaching no es asesorar, aconsejar, enseñar, terapia, formación, consultoría, ni tampoco amistad. Es una relación profesional que se centra en el desarrollo de las personas.
¿Se me olvidó algo? Compártelo aquí.
ISi te gusta, compártelo 😉Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Digg this
Digg
Buffer this page
Buffer

  1 comment for “¿Coach? ¿Y eso qué es?

  1. Cristina Arca Vázquez
    25 mayo, 2013 at 4:34 pm

    Buena definición y recogiendo todos los significados importantes de las definiciones.
    Es importante saber a qué nos dedicamos y a qué no!!!
    Feliz Dia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.