Hablando de Branding personal

El Branding Personal.

Son muchos los artículos de Branding personal, en Marketing existen infinidad de definiciones sobre Marca, yo me quedo con aquella que afirma que «la marca es aquello que nos ayuda a identificar nuestros productos, diferenciarlos de la competencia, y que pudiendo ser palabras, logotipos, elementos figurativos u otras características distintivas, finalmente, es mucho más que un logo, es la conexión de la empresa con el consumidor».

En el Branding personal la Marca es la persona, el individuo, pero no de un modo personal, sino como la conjunción de nuestras experiencias, nuestros actos, comportamientos, comentarios, etc, en definitiva, como la suma de todas las promesas y percepciones que hemos creado de nosotros mismos. El objetivo, al igual que comentábamos anteriormente, es diferenciarse con el fin de alcanzar el éxito; que puede ser: reconocimiento o estatus.

Algunos autores consideran que existe un error común en el Branding Personal, ya que no es lo mismo diferenciarse que posicionarse. Uno puede diferenciarse sin elegir el lugar en el que le ubican (psicológicamente), o posicionarse, que es convertirnos en aquello que queremos ser, y estar en el lugar que anhelábamos.

¿Cómo llegamos al Posicionamiento?

  • El Autoconocimiento es, en mi opinión, el primer paso; Cómo creo que soy, cómo me ven, y cómo soy en realidad son tres diferentes perspectivas que hay que unir para encontrar el verdadero punto de partida. Si no sabemos donde estamos, difícilmente podremos llegar a ningún sitio.
  • Definir nuestra marca; qué quiero que piensen mis amigos de mí, mi familia, los profesionales con los que interactúo. Con esto señalamos el punto al que queremos llegar, y nos servirá para identificar si el camino que debemos recorrer es mayor o menor.
  • Por último, desarrollar la estrategia; Visualiza como te sentirás cuando consigas tu objetivo, vive las emociones. Construye el camino que deberás recorrer para alcanzarlo. Y da el primer paso!! Es necesario que cada cierto tiempo nos detengamos a repasar las posibles desviaciones y realizar las modificaciones necesarias. Ah! Y ten paciencia!! Ninguna Marca de prestigio se ha creado de la noche a la mañana.

Por último, me gustaría compartir las Claves del Branding personal, que apuntan otros autores y que comparto, La Teoría de las 3 C´s:

  • Calidad; a la hora de fijar el objetivo.
  • Confianza; debes ser la persona que más crea en tí mismo.
  • y Coherencia; tus acciones deben ir siempre hacia el objetivo, evita apartarte del camino.

«Tu marca es lo que se dice de ti cuando no estás en la habitación»

Jeff Bezos, fundador de Amazon

ISi te gusta, compártelo 😉Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Digg this
Digg
Buffer this page
Buffer

  1 comment for “Hablando de Branding personal

  1. 11 enero, 2012 at 1:09 am

    Me has dejado boquiabierta !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.