Actitud Vs Productividad

Recientemente tuve la oportunidad de participar en un debate acerca de si la actitud es causa de una baja productividad. En mi opinión, No hay una relación Causa-Efecto entre ambas. La Productividad es un concepto de carácter cuantitativo, mientras la Actitud es del todo cualitativo. Una persona puede ser muy productiva para una organización y no tener una actitud correcta.  Y al mismo tiempo, un colaborador con una fantástica actitud, puede ser del todo improductivo, si no tiene bien definidos sus objetivos, o simplemente si no existe unos métrics que le ayuden a realizar un seguimiento adecuado de su actividad.

Los motivos de una baja productividad pueden ser, entre otros, falta de motivación, incompetencia, necesidad de recursos, o limitaciones ambientales.

Siguiendo la opinión de algunas corrientes psicológicas, podríamos afirmar que, la actitud, es una «elección» frente a los acontecimientos externos, y ella dependerá íntegramente de nosotros, de nuestras experiencias, y de nuestras expectativas y metas. (recomiendo la lectura de El hombre en busca de sentido – Viktor Frankl)

Sin desarrollar las teorías de los factores higiénicos, o la pirámide de necesidades de Maslow, consideraremos que el individuo necesita de determinados elementos para poder desarrollarse personal y profesionalmente, y que éstos serán determinantes en su comportamiento último.

Concluyendo, consideramos la actitud como un factor cualitativo, de elección por el individuo, y totalmente personal.

Y la productividad como una medida de rendimiento independiente.

ISi te gusta, compártelo 😉Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Digg this
Digg
Buffer this page
Buffer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.